Primera crítica o columna de opinión que hago de uno de los muchos snowpark que he visitado durante la temporada.
La idea de estos pequeños análisis que voy a hacer de los snowpark que hemos podidos visitar, nace después de que bastantes amigos me pregunten en muchas ocasiones su estado después de visitar cada uno de ellos, con preguntas del tipo de, ¿con mi nivel merece la pena ir hasta allí? O ¿ todo lo que vimos en el video estará abierto todos los días?… por ello he querido hacer unos pequeños comentarios sobre cada uno de ellos desde mi punto de vista.
Quiero comenzar por esta estación ya que es en la he hecho temporada. La estación cuenta con un amplio espacio para poder desarrollar la actividad sin problemas, una silla de 6 desembragable que te lleva a la entrada del snowpark en escasos 2-3 minutos, eso es lo mejor que a dìa de hoy tiene ese snowpark, la estación no demuestra un gran apoyo por el snowpark, tenemos la sensación de venga toma y calla. Unas veces te dicen que no hay nieve para hacer nada pero cuando nieva, el snowpark es lo último en lo que se piensa.
A final de temporada ha contado con una línea roja de 3 kikers de 8-12-10 metros , de construcción variable, esto quiere decir que cada día tenias una sorpresa, en el primero siempre caes en semiplano, el segundo puede ser el que mejor construcción tenia pero pienso que el kiker no era acorde a la caída, y el tercero se hundía con el paso del tiempo por falta de mantenimiento(esto es bastante generalizado salvo accidente y posterior queja del rider afectado). En la línea Verde, contaba con dos saltos de de 1.5 -3 metros, como veis la progresión en este snowpark no es muy viable ya que se pasa de eso a la línea roja que no tiene nada que ver con la verde.
Modulos y rails, tienen una línea roja y otra verde (medio-bajo que no es lo mismo que bajo-medio) la variedad de módulos es amplia, empezando por la línea de verde, no cuenta con módulos de aprendizaje fáciles, en un principio tenían tirados en la nieve dos cajones planos medio a ras de suelo que no estaban ni alineados y menos nivelados, (eran los asientos de la mesa de picnic), y de eso se pasaba a una línea mas complicada asique los que quisieran aprender no tenían mas que eso. A final de temporada han ido apareciendo mas líneas pero que no sabemos bien porque, o algunos estaban cerrados o abandonados a la suerte de cada rider, con lo cual el grueso del park terminaba en los mismos rails o modulos.
El remonte pese a ser de 6, no cuenta con una fila de snowpark, cosa que todos los usuarios del snowpark reclaman dadas las aglomeraciones y problemas que hay en la cola, esto se debe a que es la unión de dos valles obligatoria para llegar sextas. El ambiente quitando algún energúmeno que le falta la educación no es malo, y seria mejor si los responsables de la estación fueran los que explicaran a la gente las normas evitando de esa forma conflictos y posibles accidentes en el snowpark. No dispone de forfait de snowpark y por su situacion son escasos los dias que no tiene viento.
En conclusión y partiendo de que las condiciones no han sido las mejores esta temporada, he visto la evolución de este snowpark desde antes incluso de que lo pusieran en su situación actual, y en lugar de ir a más o mantenerse va a menos, solo se hace algo cuando hay alguna competición, dejando todo muy bonito para la TV pero el día a día esta muy por debajo del nivel del que presume, el mantenimiento es escaso o muy justo, las entradas pegadas, bajas y sin pop ( he visto salir a más de un freeskier por que se le metan los skis por debajo del modulo) y en general el snowpark es monótono y aburrido, siempre lo mismo de la misma forma desde el primer día. No digo que se tenga que cambiar todo cada semana, pero si ir variando un poco. Y lo mas destacado es que le falta un nivel azul. He pasado de recomendarlo a todo lo contrario, enviando a la gente a otros snowpark mejor gestionados. Asique si tienes otras opciones cercanas, no esta de más echar un vistazo antes de tomar la decisión de ir a Formigal.
Saludos
Luis goñi