Luis Goñi Videoblog

El Red Bull Rampage. Detras de la cámara

Al final por cuestiones técnicas nos fue imposible haceros llegar la experiencia del Rampage de la mano de David Martínez como teníamos pensado, por lo que decidimos hacerlo con más calma y este el es resultado de esta pequeña «charla» con David una vez ha pasado todo el jaleo de revistas y compromisos que tenia por cerrar.

-Antes de nada ¿Cómo has llegado Salt Lake City, cuáles son tus primeras impresiones?

Bueno, es una realidad que en España el tema del trabajo no está muy bien que digamos.

Vivir en el extranjero es algo que he tenido siempre en mente, pero nunca he podido conseguir por una razón u otra. Esta vez se presentaron varias circunstancias que me ayudaron a emprender este proyecto y tenía en el punto de mira Utah porque es uno de los paraísos de los deportes extremos, así que este verano mi mujer y yo nos vinimos a vivir aquí.

Muchos saben que Salt Lake City es la capital de los mormones, y realmente lo es, pero a diferencia de lo que se suele pensar, la gente es verdaderamente acogedora aquí. La adaptación a la nueva vida ha sido para mí realmente fácil. Todo el mundo ha tratado de ayudarnos a conocer la nueva cultura y se ha implicado en conseguir que estuviéramos a gusto desde el principio.

-En tu mente, dejando a un lado la nieve, el rampage era una cita obligada supongo, pero vamos por partes, ¿como has conseguido la acreditación? Por lo que sabemos no es nada fácil conseguirlo.

El Red Bull Rampage es una de las mejores competiciones de BTT del mundo y por tanto, también es muy exclusiva. Muy poca gente puede comprar entradas para acceder como público a ver el evento, y tampoco es nada fácil conseguir una acreditación de medios. Para mí, como fotógrafo de deportes extremos (español), era prácticamente un sueño poder cubrir el evento con tan poco tiempo desde mi llegada al país.

En este caso, contaba con el apoyo de Red Bull España desde el primer momento. Fueron ellos los que confiaron en mí y decidieron darme la posibilidad de cubrir el Rampage, por lo que les estoy muy agradecido. Sin embargo, las cosas en Red Bull USA son muy distintas y a pesar de contar con el apoyo de la gente de España, aquí solamente acreditan a personas con una carta de recomendación de revistas de tirada nacional, independientemente del país de procedencia.

Ya había colaborado en otras ocasiones con varias revistas de España, por lo que crucé varios correos con ellos preguntándoles si les interesaba un reportaje fotográfico del Rampage y todos coincidieron en su respuesta: SI, rotundamente. Me enviaron cartas no 1 ni 2 revistas, sino 4.

Con el incondicional apoyo de la gente de Red Bull España y las recomendaciones de 4 revistas españolas, por fin pude conseguir la acreditación de medios para cubrir el Rampage, cuando apenas faltaban 10 días para su comienzo.

– Una vez allí ¿cual es tu primera impresión?

Aparco mi coche en el parking asignado y me dicen que me tienen que recoger en un todoterreno para llegar a la zona de la competición, me subo y tras 15 minutos por caminos de piedras y con barro pienso … ¿Pero dónde narices me estoy metiendo? Lejos, muy lejos, puedo distinguir un arco de RedBull en la montaña entre rocas y pienso “no será allí, seguro” … pues sí, si que era allí…

El acceso a la zona de la competición es complicado, pero es que cuando llegas allí, tampoco mejoran las cosas. Todos hemos visto por dónde bajan los riders, pero es que las personas que van a verlo tienen que subir por ese mismo sitio. No hay ningún medio disponible, sólo la habilidad de cada uno para trepar entre las rocas. A la gente de la prensa, se les permite más libertad de movimientos por la zona que a los espectadores y eso quiere decir que también tenemos que escalar entre las rocas y hacer equilibrios con todo el equipo para acercarnos a las zonas “de máxima acción”.

– Los que te conocemos sabemos que te caracterizas por buscar una imagen diferente a lo tradicional, ¿cómo se ha dado en esta ocasión?

Desde luego ha sido muy difícil.

No hay más que ver las fotografías de Red Bull para saber que tienen alguno de los mejores fotógrafos del mundo. Nombres como Christian Pondella resonaban en mi cabeza sabiendo que era muy difícil estar a la altura. Además dadas las características del evento, también estaban acreditadas las mejores revistas especializadas del mundo, por lo que sabía antes de llegar que conseguir buenas imágenes iba a ser todo un reto.

Hay que mancharse de barro, tirarse al suelo, ensuciarse …

Definitivamente si quería conseguir buenas fotos había que escalar por las rocas, con todo el equipo a mi espalda y poner en práctica todos los conocimientos que pudiera tener de fotografía para conseguir los mejores ángulos sin molestar al resto de fotógrafos. Ha sido complicado. Acabé totalmente perdido de barro y polvo, mi cámara parecía que había pasado por una guerra, pero al final estoy muy satisfecho con el trabajo realizado, aunque yo no soy nadie para decir si las fotografías son buenas o no, eso ya me lo diréis vosotros cuando veáis los reportajes en las revistas 😉

– Has podido ver a los mejores del mundo, con la suerte de que ganara un Español pero… ¿qué es lo que más te ha llamado la atención?

Esta gente está hecha de otra pasta, algo totalmente distinto al resto de los mortales.

La primera vez que me acerqué a uno de los saltos pensé: “¡Es totalmente imposible llegar desde aquí hasta allí! ¡Pero si hay un barranco por medio!” Pues sí que llegaban sí y haciendo un backflip por el camino …

Cuando te acercas a un cortado vertical de 30 metros, no se puede remediar una sensación de vértigo. Aunque no tengas ningún miedo a las alturas, jamás se le ocurriría a una persona normal tirarse por ahí con una bici … ¡Pero si te vas a mataaaaar! Pues ellos no piensan eso. Se chupan el dedo y dicen: “el viento sopla poco, creo que haré un 360” … A mí se me salían los ojos de las órbitas.

En cambio, creo que lo que más me llamó la atención fueron las caídas. Se te corta la respiración cuando ves que se cae alguno de los riders rodando montaña abajo y lo primero que piensas es: “madre mía, éste se ha matado” … y no … el tío enseña el dedo gordo para indicar que está bien, se levanta, se sacude un poco, coge la bici (si se puede) y … ¡sigue bajando como si nada!

Yo no podía creerme que después de una caída así alguien pudiera tenerse en pie y mucho menos imaginarme que continuarían con la bajada.

Al final ganó el rider español y me invadió una alegría infinita. Yo era el único fotógrafo español del evento, así que le di un gran abrazo a Andreu y estuve un buen rato hablando con él. Para él, hacer estas cosas es lo más normal del mundo…

– En tu trayectoria has cubierto multitud de eventos deportivos, ¿alguno similar a este? a nivel Organizativo que piensas que falta en España.

He hecho muchos trabajos de prensa deportiva: baloncesto, fútbol, F1, carreras de GT, motos, thai-boxing, hockey, gimnasia rítmica … la lista es larguísima, sin olvidarme nunca del esquí y el snowboard, que son las disciplinas que más trabajo. En cambio, no hay nada que se parezca a los eventos que organiza Red Bull. Cuando ellos hacen algo, todo debe salir PERFECTO.

Antes de venirme a vivir a Utah, también estuve cubriendo el RedBull Creepers, una competición de escalada sobre un puente romano en un municipio de Navarra. El evento fue igual de espectacular que todos los que organiza la marca, con ese sello que siempre garantiza la calidad absoluta. A nivel organizativo, no puede haber fallos nunca y, efectivamente, no los hay.

Según mi experiencia, en otros eventos las cosas se organizan con prisa, centrándose solamente en la acción principal y olvidándose de otras muchas cosas que también son importantes. Recuerdo un evento en una ocasión que ni siquiera fueron capaces de decirme dónde había un enchufe para un portátil …

Sin embargo, en el Rampage, el trato que recibimos la gente de prensa fue increíble: nos daban la comida y la merienda, teníamos una zona con sofás y sombra para poder descansar y preparar el equipo de fotografía y toda la bebida que necesitásemos bien fría … y eso no lo había visto nunca en otros eventos deportivos en España.

– ¿Repetirás?

¡Poooooor supuesto que SI!

Voy a estar unos años viviendo en Utah, así que trataré de volver todos los años. La acreditación es complicada, pero si he podido conseguirla este año, espero que en futuras ocasiones sea más fácil.

Cubrir el Red Bull Rampage, para mí ha sido mucho mejor que un trabajo … Ha sido cumplir un sueño.

 

Agradecer a David Martinez el esfuerzo de intentar hacernos llegar imágenes casi de forma instantanea, pero como ya he comentado antes, nos fue imposible por cuestiones técnicas. Creo que la espera merece la pena y mirar que fotones nos deja.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *