Llevo tiempo sin escribir en el blog, (prefiero hacer todo en video y trasladar mejor la información) pero la situación vivida últimamente me ha animado a escribir este post, tratar de comentar algunos aspectos que os pueden ayudar, algunas respuestas a preguntas que se suelen hacer y de este modo, poder disfrutar de un buen día de Esquí y no quedarse en la puerta después de un buen madrugón.
Hay un tema fundamental que son las limitaciones impuestas por el Covid, Valdesqui debe cumplir (como todas) con unos aforos que van marcados por los Km de pistas disponibles y la capacidad de transporte de sus remontes. En este sentido, entiendo que Valdesqui no puede dar una información garantizada al 100% sobre el aforo de una semana a otra ya que las condiciones de nieve son muy justas y varían casi a diario.
Una vez comentado esto, creo que se responde a muchas preguntas generales sobre temas de aforos. En este sentido ya entran en juego otros factores que son:
La venta Online.
Una vez autorizado la venta online con garantías, la estación ha dispuesto una serie de paquetes para la venta de forfait-poarking. Este año se incorpora la posibilidad de comprar 1 solo forfait con plaza de parking, que se suma a la de 2 mas plaza, y la de 3 + plaza. Su funcionamiento es simple, se disponen X número de plazas para cada paquete por jornada, una vez se agota, se cierra el modelo de uno, dos o tres pases respectivamente.
Reservas clubs.
Aquí va destinado otro número X de Forfaits total del aforo. Siendo una opción a valorar e interesante unirse a alguno de estos clubs a la hora de subir ya que cuentan con sus plazas reservadas.
Venta en taquillas.
Es la última de las opciones a día de hoy, aquí se destina los forfait restantes hasta completar aforo. (de personas que no de coches). Este punto es el que más “problemas” esta creando, ya que muchos de los aficionados se quedan en la puerta de entrada o en el atasco que se esta formado provocado por el conteo de acceso a la estación. Muchos usuarios se enfadan (me he pegado el madrugón para ir a la nieve con la familia y me tengo que dar la vuelta), se comenta falta de información etc…(todo está en redes y la web oficial ). Sobre esta situación poco os puedo decir, hay quien respeta las normas y lo horarios del toque de queda y hay quien no…es evidente que estando las cosas como esta están, quien vive más cerca tendrás más opciones sobre el papel (legalmente hablando) que alguien que vive más lejos.
Parking completo
Hasta la fecha, el problema estaba en que el parking se llena muy rápido, en Madrid somos muchos y tenemos poco espacio. La cuestión ahoraes que el aforo no lo marca el parking sino el número de personas que pueden acceder a la estación, recordar que el parking es privado y por seguridad para todos deciden cortar el acceso solo a los esquiadores.
Por eso podemos ver días en los que te encuentras con pocos autobuses y muchos coches ocupando casi la totalidad de parking, o todo lo contario más autobuses y menos coches. Como os comentaba antes todo esto va marcado por el aforo de personas de cada jornada.
Cortes de acceso al puerto.
Esto viene marcado por la DGT, una vez están completados los parking de Cotos Y Navacerrada, obliga a la GC a cortar, quedando cortado el acceso si no cuentas con tu plaza garantizada. ( esto hasta la fecha no se podía) . Hay dos formas de llegar, por Navacerrada o por Rascafría, supongo que dependerá desde donde vengas te interesa un u otra opción.
Estado de la estación.
A fecha de este post, la estación cuenta con 13 km de pistas, espesores realmente justos, sobre todo en la zona baja, con zonas limitadas. La zona alta si cuenta con algo mas de nieve. Los locales sabemos como es la Sierra de caprichosa, un día te cae 60 CM de nieve fresca, tienes todo listo para la reapertura y se pone a llover y se mete la “niebla meona” que se come todo, aparte de dejar una nieve bastante dura, el calor del día ayuda pero es una realidad. Hay que pasar por el taller y tener a punto el material para disfrutar de nuestro día de ski.
Seguridad covid.
Es un tema muy importante, la estación puedo poner todas las medidas que quiera, pero hay un factor de respeto por el que tenemos a nuestro lado. Solo se pide tener la mascarilla cuando están en zonas comunes, remontes, colas cafeterías etc… no me creo que no seamos capaces de no aguantar la mascarilla puesta por lo menos en esos sitios. Igual yo estoy acostumbrado a esquiar siempre con una buff puesto, pero sinceramente no me creo que sea tan tan molesto usarlo en esos sitios puntuales. Hay que respetar a todo el mundo y las normativas sanitarias para que esto pueda seguir siendo seguro.
Tenemos una situación especial, vamos a tratar de adaptarnos lo mejor que podamos y seguir disfrutando de este deporte y sobre todo esta información os sea de ayuda a todos.
Nos vemos por las montañas
Muchas gracias Luis por la información, es muy útil.
Una duda… ¿se dejan forfaits disponibles para su venta en taquilla además de los ofertados online?
Gracias,
Juan
Buenas Juan, disculpa por no contestar antes. Si el aforo se lo permite, hasta donde yo se siempre hay en taquilla.